Es ese momento del año donde las calorías extra están por todos lados: despedidas, graduaciones, más despedidas, Navidad, Año Nuevo…
Las Fiestas son un tiempo para celebrar con familia y amigos, pero lamentablemente para muchos también pueden ser un tiempo de comer exceso y ganar peso.
Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, aunque las personas no ganan tanto peso como temen durante las Fiestas, muchos no pueden perder esos kilos después. Ese peso adicional puede ir acumulándose año a año, contribuyendo así a la obesidad.
Hoy te dejo 5 tips para disfrutar de las Fiestas de manera saludable y mantener tu peso:
• Mantenete activo: las personas activas ganan menos peso durante las Fiestas. Aprovechá todas las oportunidades que tengas para moverte. Podés salir a buscar regalos a pie, estacionar o bajar del ómnibus un poco más lejos, preferir las escaleras convencionales en lugar de las mecánicas o los ascensores, sumarte al baile para festejar, etc. Además, si hacés ejercicio de forma regular, es bueno que lo continúes en estas semanas. Si todavía no tenés el hábito, puede ser una buena resolución de Año Nuevo.
• No llegues con hambre: antes de la reunión podés comer una colación nutritiva, de forma de llegar con apetito controlado y poder elegir mejor entre las opciones tentadoras. Si llegaste con hambre, tomate un vaso con agua para llenarte, antes de llenar tu plato.
• Recortá calorías de las bebidas: el azúcar y el alcohol de las bebidas es una forma muy fácil de consumir calorías que te engordan “sin darte cuenta”. Si elegís agua, refrescos sin azúcar y tragos sin alcohol, podés consumir de 100 a 350 calorías menos por vaso. Si tomás alcohol, es importante que limites la cantidad.
• Controlá las porciones: servite lo que vas a comer en un plato, si es de tamaño mediano a pequeño, mejor. Usá verduras como acompañamiento. Tomate tiempo para masticar y saborear bien cada bocado… vas a ver que no es necesario repetir.
• Acordate que la comida no es todo: frecuentemente las personas se olvidan que lo que hace a una fiesta es mucho más que la comida. Disfrutá de tus amigos, de la buena charla, del baile, de jugar con los niños… No te enfoques solo en la comida, poné tu atención en el motivo de celebrar la Navidad, y en agradecer por la Vida, por el año que pasó y por el nuevo que comienza.
¡Felices Fiestas!



