Skip to main content

Con los fríos llegan las gripes y resfríos, conocé cómo prevenirlos o atenuarlos, incorporando alimentos que fortalecen tu sistema inmune.

La alimentación juega un rol fundamental a la hora de mantener altas las defensas y ganarle la batalla a virus y bacterias. De todas formas es importante aclarar que no por comer una naranja se puede esperar prevenir un resfriado. Son nuestros hábitos los que hacen la diferencia*.
Un sistema inmunológico saludable depende de una dieta equilibrada y completa en nutrientes a través del tiempo, así como de un adecuado patrón de sueño y una buena dosis de ejercicio físico.

A continuación te dejo una lista de 10 alimentos que te ayudarán a mejorar tus defensas, si llegan a tu dieta para quedarse.

1) Cítricos

citricos

Frutas como naranjas, mandarinas, pomelos, son una buena fuente de vitamina C, que favorece la acción inmunológica. Existe evidencia de que consumida regularmente, reduce la duración y la severidad de los resfríos.

2) Vegetales rojos y anaranjados

carotenos

Los vegetales de color rojo y anaranjado son ricos en beta carotenos, precursores de la vitamina A, que aumenta la eficacia del sistema inmune. Particularmente el tomate y el morrón rojo, son además ricos en vitamina C.

3) Carnes rojas magras

carne roja

Son buena fuente de proteínas, vitamina A, vitamina B12, hierro, zinc y selenio. Todos estos nutrientes son fundamentales para la buena función del sistema inmunitario.

4) Pescados grasos

pescado

Pescados como atún, sardina, anchoa, palometa, salmón, son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, que cumplen una función moduladora del sistema inmune.

5) Frutos secos

frutos secos

Frutos secos como nueces, almendras, castañas de Brasil. En su conjunto, aportan grasas omega 3, vitamina E, selenio y zinc, que aumentan la respuesta inmunológica.

6) Cereales integrales

cerealesintegrales

Los cereales integrales son fuente de vitaminas del complejo B y fibras como los beta-glucanos, que estimulan el sistema inmune.

7) Leguminosas

Leguminosas

Leguminosas como lentejas, garbanzos, porotos, que aportan hierro y folato (vitamina B9), que repercuten positivamente en el funcionamiento del sistema inmunitario.

8) Yogurt

yogurt

Yogures y leches fermentadas con probióticos, bacterias que benefician la micro flora intestinal, reforzando las defensas naturales.

9) Miel

miel

La miel tiene propiedades bactericidas y antisépticas, alivia la garganta, calma la tos. Además posee sustancias prébioticas, que estimulan el crecimiento de las bacterias beneficiosas de la flora intestinal (probióticos), disminuyendo la cantidad de microorganismos patógenos.

10) Cebolla

cebolla

La cebolla posee sustancias con función antiséptica, antibiótica y expectorante. Suele tomarse cocida para afecciones respiratorias.

*Si necesitás apoyo para cambiar tus hábitos de alimentación, agendá hora con Tu Nutricionista ahora mismo a través de la sección Contacto.

 

eli_logo